Actividades

EUCARISTÍA EDIT 2018

(Pincha en el título para escuchar la Rumba a Poveda)

El 11 de diciembre de 2018, en la parroquia de San Félix de Valois, ha tenido lugar la Eucaristía en la que hemos compartido todos los participantes de esta edición del EDIT en Jaén, nuestra fe y nuestras ganas de vivir en torno al altar.

Todos los colegios han participado activamente en esta Eucaristía, y como es común denominador de los centros de la Institución Teresiana, con un respeto profundo y un saber estar propio de quien siente la necesidad de compartir la vida con los hermanos, en la escucha de la Palabra y en la Fracción del Pan.

No podemos dejar de agradecer la acogida que nos ha brindado la comunidad parroquial de San Félix, con su párroco, don Luis María al frente, acompañado por don Fernando, el coadjuntor y todos los fieles. Mil gracias por hacernos sentir Iglesia Universal en vuestra casa. Que Dios y San Pedro Poveda os bendigan.

CELEBRACIÓN DE LA JORNADA ESCOLAR POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA EN EL COLE

31 DE ENERO DE 2018

MANIFIESTO POR LA PAZ

"En la ciudad de Jaén, donde vivimos y estudiamos, donde nos divertimos y nos formamos, alumnos y profesores del Colegio Pedro Poveda, en este 31 de enero celebramos el día de la Paz y la no Violencia del año y queremos manifestar:

Que todos y todas tenemos derecho a vivir en paz. Pero no podemos hablar de paz mientras siga habiendo guerras. No podemos hablar de paz mientras haya niñas y niños soldados, esclavizados sexualmente, explotados laboralmente. Pero la paz no solo es ausencia de guerra.

Tampoco podemos hablar de paz mientras un solo ser humano sea víctima de hambre. Mientras la mitad de la población del mundo está inmersa en la pobreza, la miseria y la injusticia, no podemos hablar de paz.

No podemos hablar de paz mientras se siga practicando la pena de muerte en muchos países. No podemos hablar de paz mientras el terrorismo, la injusticia y las desigualdades económicas campen a sus anchas.

Creemos que la lucha por la paz ha de estar presente cada día, no solo hoy, el día escolar por la paz y la no violencia, sino que ha de construirse todos los días del año. Y queremos que ese sea nuestro compromiso:

Construir la paz día a día en nuestro COLEGIO, en nuestra casa, en nuestro parque, en nuestras calles, en nuestro trabajo. Y para conseguirlo no sólo basta con buenos deseos. Las acciones del día a día son necesarias; las pequeñas acciones, las sencillas, las cotidianas.

Creemos que puede ser sencillo, tan sencillo que lo hemos resumido en un pequeño DECÁLOGO que nos gustaría compartir:

  • Quiérete, ya que eres alguien muy importante.
  • Valora a tus amigos.
  • Descubre todo lo que te une a los demás por encima de lo que te separa.
  • Respeta las opiniones, ser diferente es estupendo.
  • Aprende a escuchar, vas a comprender mejor a los demás.
  • Cumple con tus responsabilidades, los demás lo necesitan.
  • Trabaja en grupo, nadie sabe más que todos juntos.
  • Comparte tus cosas. Ser generoso engrandece.
  • Respeta todas las vidas y la dignidad de cada persona, sin discriminación ni prejuicios.
  • Pon paz dentro de ti, de esta forma estarás poniendo también paz a tu alrededor.

Esperamos que llegue pronto el día en que todos y todas entendamos que no debería ser un sueño, sino una realidad. Que tenemos que luchar por conseguir la paz y desearla, a través de actos sencillos, de besos de paz, de caricias de paz, de sonrisas de paz, abrazos de paz.

Hemos celebrado con alegría este día. Hemos bajado al patio de nuestro cole y hemos cantado todos la canción de Unai Quirós; "DIGO STOP: PARA CIRCULAR EN PAZ".

Nuestros Delegados de Pastoral de 4º ESO, Samu y Paola, nos han leído un manifiesto por la Paz. Sabemos que todo es posible si nos mantenemos UNIDOS PARA EL BIEN.


ACTIVIDADES PARA EL DÍA DE LA PAZ 5º E.P.O.

Los alumnos de 5o de primaria hemos hecho una experiencia sobre el día de la paz. En silencio hemos reflexionado sobre la paz, como construirla en nuestro entorno, y que palabras nos hablan de paz. Entre esas palabras hemos citado: alegría, compartir, acogida, sueños... Luego hemos pintado nuestras mandalas de la paz.  (ANA MARÍA QUIRÓS, profe de Lengua)


CAMPAÑA DE ALIMENTOS ADVIENTO 2017

A las 10 de la mañana del 22 de diciembre hemos entregado los alimentos recogidos en esta campaña de Adviento a los Voluntarios de Cáritas que han venido a recogerlos a nuestro cole. Queremos agradecer sobre todo a nuestros alumnos delegados de pastoral por su gran labor en estos días de clasificación y embalaje de los alimentos. El Señor sigue estando grande con nosotros.

SACRAMENTALES DE ADVIENTO

PRIMER CICLO DE EPO

Nuestros alumnos de primer ciclo también han visitado la capilla de nuestro cole para celebrar el Adviento y ofrecerle los alimentos, que quieren compartir con los más necesitados, al Señor.

EUCARISTÍAS DE ADVIENTO

21 DE DICIEMBRE - 3º Y 4º ESO

Hoy ha sido el turno de los alumnos mayores. Ellos también han participado en esta Eucaristía solidaria en un clima de silencio y respeto y en el ofertorio han depositado los alimentos ante el altar para compartirlo con los hermanos.

EUCARISTÍAS DE ADVIENTO

1º Y 2º ESO (20 de diciembre de 2017)

Hoy han celebrado la Eucaristía los primeros cursos de secundaria. Los alumnos y alumnas de 1º y 2º de ESO, acompañados por sus respectivos tutores, también han querido poner su granito de arena en la Campaña de Alimentos de Cáritas. Agradecemos a don Alfonso su esfuerzo y su dedicación. Él nos ha recordado la importancia de la espera alegre del Adviento.

EUCARISTÍA DE ADVIENTO

19-12-2017 6º EPO 

(Pincha aquí para ver vídeo 1) (Vídeo 2)


A las 10:30 de la mañana, también hemos celebrado la Eucaristía con el alumnado de 6º de Primaria, acompañados por sus tutores.. También han ofrecido los alimentos al Dios que revela su poder en la sencillez y la fragilidad del Niño de Belén. Enhorabuena por la celebración tan entrañable.

EUCARISTÍA DE ADVIENTO

19-12-2017 5º EPO

 (PINCHA AQUÍ PARA VER VÍDEO)


A las 9 de la mañana, en la capilla de nuestro cole, nuestros alumnos de 5º han celebrado la Eucaristía presidida por nuestro sacerdote y amigo Alfonso Rueda. Nuestros chicos y chicas han ofrecido al Señor en la misa los alimentos que quieren compartir en la Campaña de Navidad promovida por Cáritas Diocesana. Un ejemplo de solidaridad y de saber estar el de nuestros chicos de 5º, acompañados por sus tutoras.

SACRAMENTALES DE ADVIENTO

EN LA ETAPA DE INFANTIL

El 18 de diciembre los más pequeñitos del cole subieron a la capilla para celebrar el Adviento solidario: ellos también quieren compartir con nuestros hermanos más empobrecidos sus alimentos.

SEGUIMOS CON NUESTRO VOLUNTARIADO: 

Orgullosos de nuestros chicos y chicas voluntarios

SESIÓN DE INTERIORIDAD DEL PROFESORADO DEL COLEGIO  EN LA CELEBRACIÓN DEL CUMPLEAÑOS DE PEDRO POVEDA

El día 28 de noviembre adelantamos la celebración del Cumpleaños de Pedro Poveda. Entre otras actividades el profesorado tuvo una sesión de interioridad en la capilla del colegio. La oración fue dirigida por Guadalupe Peña, enlace de Pastoral en un ambiente de silencio y oración.

Entre otras propuestas se meditó en torno a un cuentecillo que sirvió como medio para la interioridad:

UN CIEGO CON LUZ

Había una vez, hace cientos de años, en una ciudad de Oriente, un hombre que una noche caminaba por las oscuras calles llevando una lámpara de aceite encendida.
La ciudad era muy oscura en las noches sin luna como aquella.
En determinado momento, se encuentra con un amigo. El amigo lo mira y de pronto lo reconoce. 
Se da cuenta de que es Manuel, el ciego del pueblo. Entonces, le dice: 
-¿Qué haces Manuel, tú ciego, con una lámpara en la mano? 
Si tú no ves...

Entonces, el ciego le responde:

- Yo no llevo la lámpara para ver mi camino. Yo conozco la oscuridad de las calles de memoria. Llevo la luz para que otros encuentren su camino cuando me vean a mi... 
No solo es importante la luz que me sirve a mí, sino también la que yo uso para que otros puedan también servirse de ella.
Cada uno de nosotros puede alumbrar el camino para uno y para que sea visto por otros, aunque uno aparentemente no lo necesite. 
Alumbrar el camino de los otros no es tarea fácil...Muchas veces en vez de alumbrar oscurecemos mucho más el camino de los demás...¿Cómo? A través del desaliento, la crítica, el egoísmo, el desamor, el odio, el resentimiento...

¡Qué hermoso sería si todos ilumináramos los caminos de los demás!
Sin fijarnos si lo necesitan o no... Llevar luz y no oscuridad...
Si toda la gente encendiera una luz el mundo entero estaría iluminado y brillaría día a día con mayor intensidad... 
Todos pasamos por situaciones difíciles a veces... todos sentimos el peso del dolor en determinados momentos de nuestras vidas... todos sufrimos en algunos momentos... lloramos en otros...
Pero no debemos proyectar nuestro dolor cuando alguien desesperado busca ayuda en nosotros...
No debemos exclamar como es costumbre: -La vida es así... llenos de rencor, llenos de odio...
No debemos...Al contrario: ayudemos a los demás sembrando esperanza en ese corazón herido... 
Nuestro dolor es y fue importante pero se minimiza si ayudamos a otros a soportarlo, si ayudamos a otro a sobrellevarlo... luz... demos luz... Tenemos en el alma el motor que enciende cualquier lámpara, la energía que permite iluminar en vez de oscurecer...
Está en nosotros saber usarla...Está en nosotros ser Luz y no permitir que los demás vivan en las tinieblas...

NUESTROS ALUMNOS DE 3º Y 4º DE SECUNDARIA COMIENZAN TAMBIÉN EL VOLUNTARIADO EN EL PROYECTO RAJAB Y EN EL ROPERO DE SANTA CLARA DE CÁRITAS INTERPARROQUIAL

Se trata, como nos recuerda Poveda, de que cada uno de lo mejor de sí mismo


En aquel momento, se llenó de gozo Jesús en el Espíritu Santo, y dijo: « Yo te bendigo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a los sabios e inteligentes, y se las has revelado a los pequeños. Sí, Padre, pues tal ha sido tu beneplácito. Todo me ha sido entregado por mi Padre, y nadie conoce quién es el Hijo sino el Padre; y quién es el Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar. »Volviéndose a los discípulos, les dijo aparte: « ¡Dichosos los ojos que ven lo que veis! Porque os digo que muchos profetas y reyes quisieron ver lo que vosotros veis, pero no lo vieron, y oír lo que vosotros oís, pero no lo oyeron. (Lc. 10. 21-24)

PRESENTACIÓN DE LA VIRGEN

Fiesta de la Virgen Niña

En la fiesta de la Presentación de la Virgen, celebrada, por tantas promociones de alumnos como "la fiesta de la Virgen Niña", los alumnos del colegio han ido a felicitar a la Niña María. Ella nos estaba esperando entre los arcos de la entrada, tan significativos para nuestro colegio. Después de darle las gracias por estar con nosotros, le hemos pedido que nos cuide y especialmente que cuide a los niños que más lo necesitan.

Oh Dios,
que por la resurreccion de tu Hijo,
nuestro Señor Jesucristo,
has llenado el mundo de alegría,
concedenos, por intercesion de su Madre,
la Virgen MarÍa,
llegar a alcanzar los gozos eternos.
Por nuestro Señor Jesucristo.
Amén. 

TAMBIÉN COMENZÓ EL DÍA 20-N NUESTRA COLABORACIÓN CON LAS HERMANITAS DE LOS POBRES

Pedro Poveda sigue bendiciéndonos en la generosidad de nuestros alumnos

COMIENZA NUESTRO VOLUNTARIADO CON LOS ALUMNOS SOLIDARIOS

El miércoles 15 de noviembre ha tenido lugar el primer encuentro entre alumnos voluntarios que quieren acompañar a otros alumnos menores en una tutorización entre iguales proporcionándoles refuerzo educativo. En esta tarde tuvo lugar un encuentro entre adultos que acompañan esta tarea y las parejas de alumnos que conforman esta preciosa tarea. Gracias a todos por ello.

0RACIÓN DE ENVÍO DEL VOLUNTARIADO

13 DE NOVIEMBRE DE 2017

LOS ALUMNOS DE 3º Y 4º DE ESO han participado junto a un grupo de profesores, PAS y miembros de la comunidad educativa en la Oración de Envío del Voluntariado. Esta oración la podéis ver en nuestra página de recursos. Ha sido una celebración muy emotiva en la que se ha resaltado la necesidad de ser generosos para crear, entre todos, un mundo cada vez más justo. Y, no podía ser de otra manera, sino haciendo caso a la consigna que Pedro Poveda nos ha regalado a través de nuestro lema: "Estad unidos para el bien". Jóvenes que van a participar en el voluntariado de cáritas interparroquial, otros que colaborarán con el Proyecto Rajab, y algunos colaborarán con las hermanitas de los pobres.


PARTICIPAMOS EN EL ENCUENTRO DE EQUIPOS DE PASTORAL DE LA I.T. EN LOS NEGRALES (Madrid)

Dos profesores de nuestro cole han participado en el Encuentro de Equipos de Pastoral que ha tenido lugar en Los Negrales los días 10 y 11 de Noviembre, Pili Almagro y Antonio García, donde se ha vuelto a insistir en la importancia de la Interioridad como una forma de encontrarnos con nosotros mismos y de descubrir al Dios que nos habita y nos ama.

VOLUNTARIADO CURSO 17-18

Convocatoria a la Comunidad Educativa

Dentro de unos días tendrá lugar el comienzo del Voluntariado de nuestros chicos y chicas mayores. Cáritas Interparroquial, Proyecto Rajab, Hermanitas de los Pobres serán algunos de los objetivos de nuestro voluntariado.

Queremos hacer extensiva nuestras propuestas a toda la comunidad educativa: familias, profesorado, PAS, colaboradores...


EUCARISTÍA INICIO DE CURSO

10 DE OCTUBRE DE 2017: Este año hemos celebrado esta  Eucaristía de Inicio de Curso, junto con toda la comunidad educativa en la Parroquia de San Ildefonso. 

10 de Octubre: celebración del cumpleaños de Josefa Segovia, primera directora de nuestro cole.

El 10 de octubre recordamos la figura de Josefa Segovia Morón y sus 126 años de presencia en Jaén.

"Josefa Segovia creía y confiaba en las personas. Amaba personalmente a cada persona, con sus capacidades y sus necesidades. Conocía y compartía sus procesos: logros, dificultades, su palabra era orientadora, impulsaba, animaba... Sabía poner en relieve el valor de las personas". (Ana María Quirós del Valle)

María Josefa Segovia Morón nació en Jaén, España, el 10 de octubre de 1891. Murió en Madrid, el 29 de marzo de 1957. Fue la primera directora general de la Institución Teresiana.

Se graduó en la Escuela Superior del Magisterio de Madrid en 1913. Al concluir sus estudios regresó a su ciudad natal, Jaén. Allí san Pedro Poveda quería abrir una de sus Academias. Al conocer las excelentes referencias sobre Josefa Sogovia le ofreció la dirección de la misma. Al aceptar el cargo fue identificándose con la Obra de la Institución Teresiana que estaba en sus inicios, hasta comprometerse plenamente con el proyecto y con el seguimiento de Jesús.

San Pedro Poveda le escribió en una ocasión: "La gracia te hizo una criatura nueva, porque aún en lo natural te perfeccionó y elevó en tal grado que no pareces la misma". "Declaro, pues y confieso (...) que en ti está encarnado el espíritu de la Institución Teresiana". "Te dé el Señor perseverancia y que así como no pasó día, desde que te conozco, que no progresaras en virtud, sigas creciendo en ellas hasta que el Señor te lleve al cielo."

Tenía 22 años cuando la conoció Pedro Poveda pero su juventud no fue obstáculo para que él pusiera en manos de una mujer joven la empresa que entonces se iniciaba.

Era el año 1913 y Josefa Segovia Morón acababa de graduarse en la Escuela Superior del Magisterio en Madrid. En 1911, durante sus años de Canónigo en el Santuario de Covadonga, Pedro Poveda había iniciado una Obra pionera en apoyo a las jóvenes que iniciaban sus estudios en las escuelas de Magisterio del Estado. Ya existía una Academia en Oviedo y otra en Linares. Ahora, él buscaba alguien preparado para asumir la dirección de la Academia para estudiantes de Magisterio que se iniciaba en Jaén.

Josefa Segovia aceptó el reto y de aquella colaboración primera surgió una gran compenetración con el Fundador de la naciente Asociación. Fue en Jaén en donde su proyecto recibió la aprobación eclesiástica y civil en 1917. El mismo Poveda había calificado la Obra como una 'idea buena' y Josefa Segovia abandonó sus planes de matrimonio y se entregó de lleno a la animación de las Academias que fueron surgiendo por toda España.


FIESTA TITULAR 

"SOY SACERDOTE DE CRISTO"

Las fiestas son muy importantes en la vida colegial, porque en ellas se experimenta la pertenencia a una "gran familia". En el Colegio Pedro Poveda éstas cuentan con la participación activa de toda la comunidad educativa. 

En la fiesta titular, este año, conmemoramos los 120 años de la ordenación sacerdotal de Pedro Poveda.

EUCARISTÍA

Encuentro con JESÚS 

Toda la comunidad educativa se reune en la Catedral de Jaén, de la cual Pedro Poveda fue nombrado canónigo. San Pedro Poveda fue canónigo de la Catedral de Jaén de 1913 a 1921, y como recuerdo de ese período, en el templo catedralicio se conservan una reliquia suya, el óleo que pintó en 2006 María García, "Magar", representando a Poveda con el hábito coral y ubicado en la capilla de Santa Teresa, y una placa situada en el coro. 

La Eucaristía fue presidida por nuestro querido don Alfonso Rueda Jándula.

Visitas Povedanas

En torno a la fiesta titular, cada año, nuestros alumnos y alumnas visitan algún lugar significativo para la Institución Teresiana. Estos viajes están secuenciados de tal manera que todos los alumnos, pasen, al menos una vez por uno de estos lugares: 5º de Primaria visita linares; 6º de Primaria visita Guadix; 1º ESO viaja a Córdoba; 2º ESO recorre los lugares más emblemáticos del Jaén de Pedro Poveda y Josefa Segovia; 3º ESO viaja a Madrid y a Santa María de los Negrales; 4º ESO, finalmente realiza una síntesis sobre el Ser y Misión de la Institución Teresiana.

VISITA A LINARES

5º EPO VISITA LINARES, LUGAR DE NACIMIENTO DE NUESTRO TITULAR


VISITA A GUADIX

6º DE PRIMARIA VISITA GUADIX PARA CONOCER LA LABOR DE PEDRO POVEDA, AL INICIO DE SU SACERDOCIO, EN LA CIUDAD ACCITANA

VISITA AL JAÉN DE PEDRO POVEDA Y DE JOSEFA SEGOVIA

2º ESO VISITA LOS LUGARES MÁS EMBLEMÁTICOS DEL JAÉN DE PEDRO POVEDA

VISITA A CÓRDOBA

1º ESO VISITA CÓRDOBA Y ACUDE A LA CITA ANUAL CON VICTORIA DÍEZ


3º DE LA ESO VISITA MADRID - LOS NEGRALES Y REALIZAN LAS JORNADAS DE REFLEXIÓN CRISTIANA

Los días 2 y 3 de Mayo, los alumnos de 3º de la ESO visitan el Museo de América, El Escorial y Los Negrales. Aquí se encuentran con Pedro Poveda y Josefa Segovia y reflexionan sobre su identidad personal y su compromiso cristiano.