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Si bien la historia más reciente de Escuelas Católicas parte de mitad del siglo XX, podríamos afirmar que el germen de Escuelas Católicas se remonta a la fundación del primer colegio católico, el Colegio Imperial San Vicente Ferrer, fundado en 1410. Siglos de tradición, historia y experiencia que convierten a todos y cada uno de los 2.008 centros educativos católicos a los que representa Escuelas Católicas en "expertos en educación". Escuelas que saben educar y que se han comprometido con la educación de muchas generaciones.


"Los hombres y las mujeres de Dios son inconfundibles. No se distinguen porque sean brillantes, ni porque deslumbren, ni por su fortaleza humana, sino por los frutos santos, por aquello que sentían los apóstoles en el camino de Emaús cuando iban en compañía de Cristo resucitado, a quien no conocían, pero sentían los efectos de su presencia". 

La Institución Teresiana es una Asociación Internacional de Laicos de la Iglesia Católica, cuya finalidad es contribuir a la promoción humana y social, a través de mediaciones educativas y culturales, participando de la misión evangelizadora de la Iglesia.

Fundada por el sacerdote y pedagogo san Pedro Poveda, en Covadonga (Asturias, España) en 1911, su presencia se extiende en treinta países de los continentes europeo, americano, asiático y africano. Sus asociados viven los valores del Evangelio, procuran una seria preparación y realizan la misión de la Institución Teresiana en entidades públicas y privadas, a través del ejercicio profesional.

El nombre Institución Teresiana está inspirado en Santa Teresa de Jesús (Ávila), quien en palabras de san Pedro Poveda, vivió "una vida plenamente humana y toda de Dios".

La sede central y de gobierno está en Roma. En España existe una sede internacional de referencia y acogida. En cada ciudad en la que está presente, cuenta con una sede social o lugar de referencia.

Pedro José Luis Francisco Javier Poveda Castroverde vivió entre 1874 y 1936. Nació en Linares (Jaén, España) en una familia numerosa y creyente en la que recibió una educación cristiana y comprometida. Sus padres fueron José Poveda Montes y María Linarejos Castroverde Moreno. Desde pequeño expresó con convencimiento su atracción por el sacerdocio ingresando con 14 años en el Seminario de Jaén. Continuó sus estudios en el Seminario mayor de Guadix (Granada, España), siendo ordenado sacerdote en 1897.


COLEGIO SANTA TERESA DE MÁLAGA 

(Pinchar en el título para ir al enlace)

Centro Concertado de la Institución Teresiana en la ciudad de Málaga y en el que se Imparten las Enseñanzas de Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial.
Presente en la sociedad de Málaga desde 1914. Tratando de ofrecer una educación humanizadora, de raíz e inspiración cristiana, abierta a la vida, y capaz de vivir en el cambio y orientar el futuro. 

La historia de este colegio arranca en el año 1921. En ese año la Institución Teresiana funda en Córdoba la "Academia de Enseñanzas Generales y Artísticas para la Mujer", como respuesta a «una de las más apremiantes necesidades de la sociedad actual, con referencia a la instrucción y educación de la mujer». Su misión era, inicialmente, la formación del profesorado y la irradiación en la ciudad del pensamiento pedagógico propio, con un claro sentido evangelizador. 

El Centro Itálica está promovido por la Institución Teresiana, que tiene por finalidad la promoción humana y la transformación social mediante la educación y la cultura."Dadme una vocación y yo os daré una escuela" (Poveda) 

El colegio diocesano Santa María La Nueva y San José Artesano de Burgos cuya dirección pedagógica está a cargo de la Institución Teresiana, recibió el Premio 2016 de Escuelas Católicas de Castilla y León por haber sido capaces de aunar esfuerzos y realizar la fusión de dos colegios diocesanos; mantener sus señas de identidad y promover el desarrollo y el crecimiento del Barrio de Gamonal en Burgos.


El 7 de octubre de 1917, se abría en León, en la calle Alfonso XIII nº 59, hoy calle de la Rúa, lo que más tarde se llamaría "Colegio Santa Teresa". Entonces se llamó 'Academia-Internado Teresiano" y como su nombre indica era un internado donde las alumnas que allí vivían, 18 el primer trimestre de su inauguración, asistían a clase a la Escuela Normal del Magisterio, a la Escuela de Comercio o se preparaban para hacer Ingreso de bachiller en el Instituto. Dos profesoras son las encargadas de abrir esta Academia-Internado: María Invernón y Laura Luque y la primera alumna interna se llama Ángela Sánchez Beato.

La idea fue de Pedro Poveda Castroverde que anteriormente había abierto otras Academias en Oviedo, Madrid, Málaga, Jaén, Linares, y que quería que éstas fueran centros donde se formaran las futuras maestras.

En la actualidad el Centro cuenta con tres etapas educativas: Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO). En todos estos niveles educativos se desarrolla el PAD (Plan de Atención a la Diversidad) con el desarrollo de diferentes programas, desde nuestro modelo de escuela inclusiva, que pretende dar respuesta a todo el alumnado. 

El Colegio El Armelar de la Institución Teresiana está situado entre las urbanizaciones de Terramelar y Valterna (Paterna, Valencia). Es un centro concertado en todos sus niveles: Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato. Forma al alumnado desde Infantil 3 años hasta su entrada en la Universidad. 
Se caracteriza por ser inclusivo, participativo, plurilingüe, comprometido con la sociedad cercana, innovador, humanista y cristiano.
Ofrece a su vez multitud de servicios: comedor con cocinas propias, actividades extraescolares, aula matinera, equipos deportivos, campamentos, festivales, intercambios con Irlanda, gabinete psicopedagógico y transporte escolar. 

«Nuestra Escuela es humanizadora, con identidad cristiana, integradora y al servicio de la persona, con un profundo compromiso social que actúa y se orienta al futuro y que se construye en comunidad, arraigada en Cataluña y abierta al mundo. 

El Instituto Veritas es un colegio concertado en las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria y privado en la etapa de Bachillerato. Con su proyecto educativo desea encarnar en la práctica las propuestas pedagógicas de San Pedro Poveda.

Está promovido por la Institución Teresiana, Asociación de fieles de la Iglesia Católica fundada por Pedro Poveda en 1911, que tiene por finalidad la promoción humana y la transformación social mediante la educación y la cultura.

Este Centro Educativo está presente en Pozuelo de Alarcón (Madrid) desde 1960 y es continuación del Colegio Españoleto de Madrid (1948) de la misma entidad.

El barrio de Caramanchel estuvo discriminado durante mucho tiempo por su lejanía del centro urbano. Carecía de todo: iglesia, escuelas, estamentos sociales, y no sólo se trataba de las veinticuatro casas de barrio sino también de la cantidad de casas de campo que llenaban toda la huerta de Cotes Baixes.

Al construir el ferrocarril Alcoy-Gandía, inaugurado oficialmente el 25 de enero de 1893, que tanto costó hacer y tan poco suprimir, así como al construir el Matadero Municipal en 1911 se animó un tanto, pero al principio de ser una barriada como lo es ahora se debe en gran parte al esfuerzo infatigable del sacerdote D. José Arnauda Gisbert, que dedicó gran parte de su vida íntegramente al barrio de Caramanchel. Con su principal colaborador, el arquitecto D. José Cortés Miralles y con la ayuda de D. Ricardo Miralles, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y Director del Ferrocarril Alcoy-Gandía , que facilitó la adquisición de pequeñas parcelas según las posibilidades de D. José Arnauda, fueron construyendo según las necesidades del momento.

Se empezó por construir una Escuela-Ermita, un colegio de niñas, luego uno de niños; un salón de reunión como salón de actos, una cantina escolar, y otras cosas más.

Ante la dificultad de encontrar maestras tituladas para regentar estas escuelas, D. José Arnauda propuso a la Institución Teresiana fundada por Pedro Poveda su instalación en esta barriada que como fue aceptado, hubo de construir una sencilla residencia para que se hospedaran a las primeras teresianas que en el año 1947 se hicieron cargo de la enseñanza.

En la actualidad Caramanchel es un gran barrio con todos los servicios y con importantes edificios industriales y oficiales que le dan vida.


El centro se encuentra ubicado en la Avenida Ruiz Jarabo 4, 44002 Teruel. 

https://www.youtube.com/watch?v=MKen1TxivTI


El Centro Educativo SAN JOSÉ, situado en C/ La Plaza nº 50, es un Centro privado-concertado, creado en 1967, que responde al derecho reconocido en el artículo 27.6 de la Constitución Española. Está acogido al régimen de conciertos educativos regulado en la legislación española actual. La Entidad Titular del Centro es la Parroquia de San José. La Entidad Colaboradora es la Institución Teresiana.

  • En el año 1914 se inicia la fundación de la Academia femenina de Alicante en la Rambla de Méndez Nuñez con alumnas internas y externas; en 1924 se instala en la calle San Fernando, en 1931 en la calle Castaños y posteriormente en la calle Dr. Gadea 6 hasta 1936.
  • En octubre de 1940 comienzan las actividades como Colegio Santa Teresa para Primera Enseñanza y Enseñanza Secundaria en distintos locales: General Marvá 3, Foglietti 2 y 4 y Avda. de Soto.
  • En el curso 1965-66 el Colegio de Primera Enseñanza y Enseñanza Secundaria Santa Teresa se traslada a la zona de Vistahermosa, donde estamos actualmente, queriendo responder a los planteamientos pedagógicos de ese momento, que apuesta por una educación en un entorno abierto, idea que respondía a las líneas pedagógicas propuestas por Pedro Poveda.
  • El colegio Santa Teresa-Vistahermosa tiene su sede en la calle Cruz de Piedra, 1. 03015 Alicante. Teléfono 965 262000 Fax: 965 262111

En 1912 Pedro Poveda escribe:

"Tanto bueno escuchaba de Bilbao que me encariñé con la idea de fundar allí una Academia"

En 1923 se abre la primera Academia de la Institución Teresiana en Bilbao, en la calle Ronda nº 1.

En octubre de 1932 se abre la nueva casa de Segunda Enseñanza instalada en la calle Gordoniz, 14.

En 1943 las alumnas son trasladadas de la calle Fontecha y Salazar a Simón Bolívar nº 5, continuando al mismo tiempo las actividades en la calle Gordoniz. En el mismo edificio funciona la Escuela Aneja de la Normal de la Iglesia.

En 1975 el MEC autoriza el cambio de nombre del Centro de "Colegio Femenino" a "Colegio Ikasbide".

En 1979 comienza la experiencia de la enseñanza bilingüe (Euskara-Castellano) en Preescolar y 1º de EGB, aumentando estos niveles cada año. En este mismo curso cambió el régimen de colegio femenino por el de mixto.

Por orden de 23 de noviembre de 1994 se autoriza la impartición del nivel de ESO. Desde este momento, queda ampliada la enseñanza en el centro hasta los 16 años.

Durante el curso escolar 1999-2000 se inicia una nueva experiencia en nuestro centro: la puesta en marcha del aula de 2 años. Con ella se dio respuesta a una demanda de muchas familias del centro y de nuestro entorno con hijos e hijas de estas edades.

Leyendo detenidamente la historia del Centro se puede observar que, a lo largo de estos 85 años, ha habido y hay un compromiso por construir una escuela atenta al momento presente, con un método y una pedagogía que den respuesta a los retos y desafíos de la sociedad de cada momento.

  • El Colegio Castroverde es un centro privado concertado, perteneciente a la Institución Teresiana, que ofrece Infantil, Primaria, E.S.O y Bachillerato.
  • Era julio de 1911 cuando "con instrucciones de D. Pedro - escribieron los dos maestros asturianos Huertas y Palacios- salimos para Santander y Bilbao para realizar gestiones con los maestros de ambas localidades a fin de empezar a establecer Centros Pedagógicos [...] Sin dinero, sin medio alguno, nos lanzamos a la empresa...".

    No fue posible en aquel momento pero Poveda, tan amigo de proyectar, continuó haciendo intentos en 1917 y de nuevo en 1919. En aquel año escribió: "recuerdo siempre con cariño la posible Academia de Santander [...] crece mi deseo de llevar teresianas a Santander, pues quienes conocen bien aquella población y saben lo que es la Obra Teresiana, me animan para que funde allí cuando pueda ser. ¡Quién sabe si pasado tiempo veré realizadas mis aspiraciones!".


  • DIRECCIÓN: C/ tetuán, 47-49, 39.004 (Santander)
  • Teléfono: 942 27 21 50

  • Colegio de muy buen nivel que ofrece toda la amplia variedad educativa, desde infantil hasta bachillerato. Dispone de comedor y escuela de padres.

La Institución Teresiana inicia su presencia en Mallorca el día 29 de septiembre de 1932 cuando llegarON las primeras profesoras.

Las actividades empezaron en la casa número 166 de la calle de los Olmos.

En octubre abrieron las puertas a las primeras alumnos que asistían a clase para prepararse para hacer Ingreso en el Instituto o por cursar Bachillerato.

Este primer Centro era una academia y un internado, para que, muy pronto, la llamada del buen trabajo y de la importancia del estudio que inculcaban aquellas primeras profesoras llegó a la Part Forana. Así llegaron las primeras internas.

El buen ambiente, la vida de familia, la sencillez, la alegría, ... rasgos de identidad del estilo educativo de Poveda ya se probaba desde el principio.

Hay documentación que en 1936 la Academia-Internado tenía un centenar de alumnos. Y desde el año 1938 funcionó como Centro reconocida de Segunda Enseñanza.

El Centro Educativo Padre Poveda es un Colegio Concertado de segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria. Tiene concertadas tres aulas de apoyo a la Integración y un aula de compensatoria. En el curso 94-95 la Delegación Provincial de Educación y Ciencia de Granada, nos reconoce como Centro Preferente de Integración de Sordos

El Colegio tiene su origen en 1902, cuando San Pedro Poveda, reconocido Pedagogo y humanista por la UNESCO, miró la realidad de las cuevas de Guadix y sintió la urgencia de responder a ella y de ofrecer actuaciones con el objetivo de compensar las desventajas socioculturales que presentaba. Desde este planteamiento crea las Escuelas del Sagrado Corazón en el barrio de las cuevas y plantea la iniciativa de carácter socioeducativo.

La Entidad Titular del Centro es la Institución Teresiana: Asociación de fieles laicos, fundada por Pedro Poveda en 1911. En este curso celebraremos los 100 años de la Fundación de la Institución Teresiana.

Se inscribe en la red de centros que tiene la Institución Teresiana en España y con ellos comparte el Carácter Propio, "Identidad y misión de los centros educativos de la Institución Teresiana.

El Colegio Pedro Poveda es un Centro Católico integrado, con varios niveles Educativos: Educación Infantil (2º Ciclo), Educación Primaria y Educación Secundaria. La Entidad Titular es la Institución Teresiana. Tiene suscrito concierto educativo con el Ministerio de Educación y Ciencia.

Es un centro promovido por la Institución Teresiana, Asociación Internacional de fieles de la Iglesia Católica, cuya finalidad es contribuir a la promoción humana y social, a través de las mediaciones educativas y culturales, participando en la misión evangelizadora de la Iglesia.

Nuestro colegio continúa la labor de la Academia Santa Teresa, creada por Pedro Poveda Castroverde en 1913, para dar respuesta a la realidad social y a la educación en Jaén, donde se había creado la Escuela de Magisterio. La Academia de Santa Teresa inició sus actividades bajo la dirección de Josefa Segovia Morón, mujer jienense que acaba de terminar sus estudios en la Escuela Superior de Magisterio de Madrid.

El centro tiene una orientación según el estilo educativo propio de Pedro Poveda: Pedagogo, Humanista, Sacerdote, Fundador de la Institución Teresiana.

Hace más de cien años comenzó Pedro Poveda su tarea educativa, una tarea que se actualiza día a día porque su pensamiento y sus proyectos se han ido encarnando en 30 países y cuatro continentes y enriqueciendo con las aportaciones de muchos seguidores y colaboradores que somos a la vez, receptores de una herencia educativa y sujetos comprometidos en innovarla permanentemente respondiendo a los desafíos emergentes.

El colegio Pedro Poveda, desea encarnar en la práctica el Proyecto pedagógico de Pedro Poveda basado en un humanismo cristiano que pone a la persona en el centro de toda la acción educativa.

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